Menú

30 junio, 2016

Reseña: La más romántica de las historias - D. C. A. Savia (literatura independiente)

Título: La más romántica de las historia
Autor: D. C. A. Savia
Sinopsis: En 1880 el naufragio de un barco alemán en las costas de Buenos Aires une el destino de seis jóvenes. El amor era la única condición de las muchachas para aceptar matrimonio. Pero el temor de la protagonista a la pérdida de su padre, la condiciona a tomar una decisión apresurada. A pesar de sus convicciones y de sus inmaduros sentimientos, deberá decidir entre sus pretendientes, si aceptar al preferido de su padre, a alguien más joven con quien comparte un gran cariño, o a quién fue su consuelo en momentos de soledad. Su decisión pondrá a prueba sus temperamentos y sentimientos. ¿Recapacitará a tiempo para salvar su matrimonio o naufragará como el barco que los unió?


"La inmadurez da lugar a conflictos que en mentes más experimentadas, jamás ocurrirían."

Hace unos semanas me invitaron a unirme a un grupo de Goodreads en el que los escritores independientes dejan la información de sus libros (que ofrecen en formato digital) para que otros escritores -y lectores- que lo encuentren interesante puedan acceder al texto de forma gratuita, con el compromiso de reseñarlo.
El proyecto es sumamente interesante y estoy segura que en el blog verán pronto varios títulos de autores del grupo. Este es el primero.

A ver, ¿por dónde empezar? Esta fue una de esas novelas que me sacudieron fuera de la zona de confort, llevándome a un nivel de concentración que muy pocos libros han logrado. Esta autora consiguió algo que sucede una vez cada muerte de obispo: que quedara fascinada con una novela romántica.

Me atrevo a decir que es una de las mejores novelas independientes que he leído al día de la fecha. 

Si lo tuviera que describir en pocas palabras, diría que es Orgullo y Prejuicio porteño. Una historia romántica en el que dos seres de personalidades fuertes y orgullosas chocan con violencia hasta que el velo de odio se descubre dejando paso al amor escondido detrás de sus temperamentos.

Es, como podrán imaginarse, un cliché. Ahora bien, hay clichés buenos y malos. Este es excelente. La autora supo moldear dos de los estereotipos más clásicos de la literatura romántica, colocándolos en un nuevo escenario e influenciados por factores externos que hicieron de esta novela una historia maravillosa.

La reseña que leerán a continuación se focaliza en los puntos fuertes (positivos y negativos) de la novela, desde una concepción editorial y no solo lectora.

LA TRAMA
No hay mucho que decir de la trama. Es excelente. Un hecho lleva al otro y cada acción repercute en lo que ocurriá a futuro. Admito que me decepcionó un poco que el asunto del barco terminara tan pronto. Pensé que la novela entera transcurriría en el mar y eso me había emocionado bastante jaja.

La historia de amor es, como lo he planteado anteriormente, similar a Orgullo y Prejuicio (al punto que hasta los mismos personajes lo comparan LOL). Dos protagonistas que se conocen con el pie izquierdo. Una relación de amor odio en donde el amor se esconde y el odio sale a flote como máscara de lo que realmente sienten. Encuentros y desencuentros, peleas, puntos de vista, honor y todos los elementos que los amantes de los romances clásicos disfrutarán. Yo no pude despegarme del libro. Dejé de trabajar, no almorcé y creo que ni siquiera tomé agua desde esta mañana jajaja.

Vale aclarar que yo ODIO las novelas románticas, pero cuando leí la sinopsis de este libro me atrapó. Era histórica, en Argentina y con personajes llenos de orgullo. Me voló la cabeza totalmente. 
El principio me resultó denso, lento, pero poco a poco me fui sumergiendo en la trama hasta que no pude parar de leer (dije que iba a tardar una semana y lo terminé en dos días).

LOS PERSONAJES
La historia es atravesada por varios personajes que van y vienen de la vida de la protagonista. Salvo por pequeños detalles –que si la autora quiere se los explicaré en privado- el desarrollo de personajes es IMPECABLE. Muy cuidado y coherente. Vemos madurar a los protagonistas con el paso del tiempo.
Me encariñé especialmente con Lio (el protagonista masculino) porque está aprendiendo a hablar español entonces comete errores cómicos, algo que me recuerda a mi marido cuando intenta hablar en español. Creo que se sumará a mi lista de amores platónicos literarios (que es bastante corta, por ciero).
NARRACIÓN
La ortografía está excesivamente cuidada, pero hay un par de detalles que no me cerraron.

  • Repeticiones. No de palabras sino de conceptos, como si estuviésemos viendo una serie de veinte temporadas y en cada capítulo nos recordaran qué ocurrió antes. El tema de que los protagonistas hablan distintos idiomas se repite hasta el hartazgo durante la primera parte del libro. Mismo sucede al final de la historia que los protagonistas recapitulan todo lo que pasó al comienzo, cómo se conocieron y todo lo que ocurrió hasta ese día. No daban ganas de volver a leer esa parte.
  • Siguiendo en ese tema, siento que por momentos hay escenas totalmente innecesarias que alargan el libro sin aportar nada. Que podrían saltearse sin problema. Son muy buenas escenas, pero solo hacen que la historia avance con más lentitud. Esto es una cuestión de gusto personal, a mí me gusta que vayan al grano y no que den vueltas como calesita.

LA PARTE HISTÓRICA
Amo que la novela sea histórica y que transcurra en Argentina. Lo digo porque en la universidad estudié mucho de historia y cultura argentina. Me encanta. Es un tema fascinante y que al colocarlo como trasfondo de una novela, ayuda a que los lectores aprendan sobre su propia tierra (u otra).

En la edición que yo leí primero, no me había agradado que en medio de los diálogos los personajes debatieran sucesos históricos a modo de explicación para el lector. Por suerte, en esta nueva edición se han pasado las explicaciones innecesarias al pie de página.
LO QUE MÁS ME GUSTÓ
Fue la relación entre los protagonistas. Soy una estúpida sin remedio y siempre caigo por los personajes como Darcy y Elizabeth. Me fascinan como personajes, no como romance. El orgullo, los secretos, los malentendidos. Espectacular. 

Este es el libro número 42 que leo en el año, y ya está de seguro en mi top 10 de mejores lecturas del 2016 a pesar de lo que le faltaría para darle el brillo que merece. Muy pocas veces me he topado con novelas independientes que me atrapen de esta forma.

Además, es hermoso verse reflejada en la trama. Esta novela me recordó mucho a mis propias historias, con la magia de Buenos Aires y los detalles que nos hacen tan particulares.
LO QUE MENOS ME GUSTÓ
  • Por un lado, las millones de cosas innecesarias (información, escenas, etc). Incluso al final creo que la novela debería haber terminado muchísimo antes y que todo lo que ocurre en el último 15% del libro –lo leí en Kindle- debería resumirse en un buen epílogo.



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Totalmente
¿Me gustó? Mucho.
¿Es un buen libro? Es excelente.
¿Cumple con lo que promete? Casi.




LA AUTORA:  D.C.A. Savia, Nació en San Antonio de Padua, Argentina en 1976.  Pasó su niñez en Parque San Martín, Merlo. Cursó la primaria en una escuela privada (Orientación) y la secundaria en el Colegio Nacional Manuel Belgrano. Se recibió de Contadora en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Actualmente vive en Vicente López con su prometido con el que convive desde hace más de 13 años y cal que conoció online. Siempre tuvo un lado creativo que no pretendía aplicar a los números ni declaraciones juradas. Lo usaba mucho para la iglesia a la que asistía todos los fines de semana hasta los 27 años, momento en que abandonó la creencia. Trabajó mayormente como compradora y Product Manager de tecnología en una multinacional y viajó por toda Latinoamérica por trabajo. Habla 4 idiomas (castellano, inglés, Portugués e italiano).

10 comentarios:

  1. Hola!! Esta historia no me llama para nada. Estoy de acuerdo en que hay clichés buenos y malos, pero en cualquier forma sigue siendo un cliché, y poc lo que contas de la trama, a mi no me parece interesante, jaja.
    Paso. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo, hasta que empecé a leer. Una vez que pasé los primeros dos o tres capítulos, ya no podía parar jaja.
      A mí no me gusta ni el romance ni el cliché en general, por lo que no estaba segura de lo que iba a leer, pero fue una grata sorpresa.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encantan tus criticas porque siempre son muy completas, lo tengo en lista de espera para leerlo pronto. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará =). Tal vez te resulte un poco largo al principio, pero vale la pena.

      Eliminar
  3. Hola Nathalia! Me encanta, sos una exploradora de historias por descubrir. Coincido con el tema de la portada... pero que bueno conocer grandes tesoros como este! No conocía a la autora y me sorprendió que sea de Argentina. Nunca la había sentido nombrar.
    No soy de leer novelas históricas, para nada, pero me han recomendado algunas que tengo pendientes. Aunque sabiendo que odias las historias románticas como yo, y que encima te haya gustado tanto... Lo tengo que leer jaja
    Me alegro que te haya gustado taaaaanto. Ojala que cuando lo lea me pase lo mismo! Gracias por la reseña y por compartir nuevas novelas
    Nos leemos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora no es ni remotamente conocida (no forma parte de ninguno de los grupos de literatura independiente argentina), yo me la crucé por Goodreads casi que de casualidad.
      Creo que ahora está corrigiendo la novela -por la reseña- y armando una tapa nueva para publicarla en papel antes de fin de año.

      Eliminar
  4. Hola! Sabes que tengo este libro en mi lista para leer a corto plazo, ya había leído la reseña, pero recién me doy cuenta de que estoy atrasado con los comentarios de CBA jaja. Muy completa la reseña como suele ser habitual en vos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema si te atrasás jaja. Espero que puedas leer el libro pronto porque es muy bueno.

      Eliminar
  5. Hola! Como estas? Te dije que amo tus reseñas? Gracias por tu sinceridad y tu detallismo!! Me dan bastantes ganas de leer el libro, por todo lo de la historia Argentina y que sea de una autora nacional... Tengo muchas cosas que leer, pero lo voy a tener en cuenta!
    Nos leemos!
    Naty delosdevoralibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Nathalia por tu reseña tan enriquecedora. Fue una gran ayuda para hacer las mejoras posibles y saber que no se es un delirio que el libro pueda gustar.
    Acabo de recibir otra reseña con 5 estrellas después de la modificación de la tapa y algunos otros detalles que marcaste. Y ninguna baja de las 4 estrellas. Sin duda tu opinión fue fundamental.
    Una brazo y gracias por lo que hacés por los autores independientes!!

    ResponderEliminar