06 julio, 2016

Reseña: Medania - Deni Morzilli (literatura independiente)

Título: Medania
Autora: Deni Morzilli
Sinopsis: Deborah Molino vive dividida entre dos mundos. Todas las noches sueña con Medania, una pequeña aldea del medioevo que parece destinada al olvido, no obstante ha sido elegida por espíritus oscuros para ser el lugar donde se desaten los males de la humanidad. Deborah irá escribiendo el destino de una joven con poderes mágicos y de un elfo, que viaja narrando hermosas leyendas. Juntos emprenderán una aventura llena de pistas y hallazgos misteriosos. En el momento en que la realidad empieza a confundirse con la ficción, cuando cree que no hay una explicación racional para sus sueños, conocerá a alguien que parece salido de sus relatos, este enigmático personaje le confirmará que ese lugar fantástico es tan auténtico como su vida cotidiana.


“Creo que un pub es el mejor lugar para estar en una tarde de lluvia.”

Muchas veces me pasa que ODIO escribir reseñas de novelas independientes, porque me encuentro con obras como Medania, que son fascinantes, pero me veo en la obligación de recurrir a la crueldad de la crítica objetiva en la que no puedo dejar de pasar por alto aquellos pequeños errores que marcan el abismo entre un libro “popular” y uno independiente. ¿A qué me refiero? Ya lo entenderán cuando lean la reseña.

Quiero destacar, ya que estoy, que hace mucho que no tomaba tantas notas mientras leía. Preguntas que me hacía, explicaciones que necesitaba recordar, relaciones entre un mundo y el  otro, citas, errores, etc. 

Pasemos a la reseña.

LA HISTORIA
Medania cuenta la historia de Deborah, una mujer joven que vive en Bariloche con su pareja. Pasa sus días en la soledad impuesta de una imaginación vívida que se confunde con su realidad. Es una persona ridículamente antisocial que apenas si tolera las conversaciones que no superan los cinco minutos. Viste con su propio estilo, que no encaja ni en las modas temporales ni en los pequeños sub-grupos sociales. Es única.
Deborah es un personaje taciturno cuyos monólogos internos rozan la irracionalidad de una mente frágil y en conflicto.

“Es que a veces tengo miedo de estar loca. Miedo de un día no poder despertarme. No poder abandonar mis sueños y mis pesadillas.”

Deborah lleva bastante tiempo soñando con Devra, a quien en un principio reconoce como su alter-ego, otra parte suya que vive en un mundo diferente en el que la magia existe y los humanos conviven con elfos. Anota sus sueños a modo de historias en un cuaderno que guarda en secreto. 

“Pero no sabe que atrás de este aspecto de tenaz determinación hay una persona inestable. Una persona que no sabe dónde termina lo real de la fantasía.”

En estos sueños, Devra es una hechicera poderosa (por herencia) cuyo destino se cruza con el de un joven elfo llamado Mael que la acompaña a la aldea de Medania, donde ella descubre su pasado y su destino, ayudando a los ciudadanos a vencer a las sombras del mal.

Pero son solo sueños, ¿o no? Eso es algo que ni el lector ni la protagonista son capaces de definir. El límite se difumina más y más hasta que un nuevo personaje se cruza en la vida de Deborah en Bariloche. Un chico “extraño” que recuerda a un elfo por su vestimenta y que parece saber más de Medania que Deborah. 
¿Qué es real? ¿Qué es ficción? La línea es tan delgada que no podría decirles con seguridad.

Un detalle de la historia que quisiera mencionar es que sentí que algunas de las escenas y problemáticas del mundo “real” fueron innecesarias o requerirían mejores explicaciones. Yo he hecho mis conexiones y teorías sobre aspectos que no llegan a aclararse en la novela.

OPINIÓN GENERAL
Antes de desdoblar la reseña en el estilo narrativo, diseño de personajes, etc, etc, he decidido dar un vistazo general a la historia.

Medania es una aventura FASCINANTE. Ünica. Recuerdo que cuando empecé a leerla, no había pasado del tercer capítulo y ya le estaba mandando un correo electrónico a la autora para felicitarla y contarle que tenía más de diez anotaciones ya realizadas. 

Medania es una de esas novelas independientes que necesita que una editorial la descubra, la pula y publique con toda la calidad que merece. 

“Era la persona más extraña que había visto, eso le había gustado.”

El libro es muy bueno a pesar de pequeñas inconsistencias o explicaciones que quedan en la nada. 

Los personajes son interesantes y el estilo narrativo es de esos que te atrapan y no te sueltan ni para ir al baño.

Me había prometido leer el libro de a poco para poder disfrutar de cada detalle, pero cuando me senté con el Kindle en la mano, no pude soltarlo ni para ir a cenar. Lo tenía que terminar.

IMPRESIONANTE. Muy pocas veces una novela logra tener este efecto en mí. Y mucho menos una novela independiente.

Ahora, dejando en claro que la novela es fantástica y que se las recomiendo, pasemos a los detalles menores, las críticas constructivas y todos esos pequeños asuntos típicos de la literatura independiente.

NARRACIÓN, GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA Y ESAS COSAS
La narración de Medania es impecable. Las palabras han sido escogidas con cuidado y llevan al lector a través de la historia como una suave brisa con aroma a pan recién salido del horno. Adictivo, atractivo y sutil. Escuetos recursos poéticos se cruzan en medio de la narración, sin sobresaltar violentamente, metiéndose suavemente bajo la piel de los lectores, grabando la historia en tonos pasteles que endulzan hasta la más oscura de las escenas. Realmente me ha sorprendido la narración que es una mezcla ecléctica de estilos clásicos volcados sobre una novela fantástica de escenario semi-contemporáneo.

En cuanto a la gramática, las quejas son mínimas, detalles sencillos que quizás yo hubiese cambiado, como el uso constante de anglicismos como “confortable” en lugar de “cómodo”.
 Mi principal problema es que por momentos la historia (especialmente las escenas en Bariloche) están escritas en argentino y por momentos en neutro, desde el punto de vista de la conjugación y palabras utilizadas. Habría que definir uno u otro  tipo de lenguaje.

La ortografía fue mi mayor decepción. La autora me advirtió que la versión que me envió primero (me pasó dos) tenía algunos errores, así que leí la segunda versión… que también tenía muchos errores. NO se asusten, porque no me refiero a horrores, sino a cosas que se pasaron por alto y que a todos nos ocurren, especialmente acentos. Faltan varios acentos en verbos en pasado. A mí me pasa, a todos nos pasa. No significa que la autora no sepa escribir, sino que la mente va más veloz que los dedos y que nadie lo notó durante la corrección. No molestan a la lectura aunque saltan a la vista con gran obviedad. Y si bien este es uno de los dos motivos por el cual el libro no tiene 5 estrellas, igualmente creo que es impresionante y se los recomiendo.  TIENEN que leerlo, especialmente si les gusta el género fantástico.

PERSONAJES
Al comienzo, todos poseían un velo de misterio que fue corriéndose lentamente. Cada personaje de la historia es complejo a su manera y posee secretos que el lector descubrirá poco a poco. 

Yendo directamente a las particularidades, no me gustó demasiado el protagonista masculino, el elfo, porque siento que una vez que entabla contacto con Devra pierde toda su personalidad y actúa como una adolescente con las hormonas un tanto revolucionadas. Y creo que no iba con el estilo de personaje. Pero respeto la decisión de la autora y no considero que esto sea un error o algo negativo, simplemente un detalle que no me gustó a mí como lectora.

“La muerte de un familiar cercano separa, crea abismos donde había puentes, interrogantes donde había respuestas.”

Algo que me gustó mucho es que cada personaje es  tan peculiar que los pude diferenciar a todos sin problemas. No ha habido confusiones ni olvidos. Destaco esto porque en muchas novelas fantásticas me pasa que todos los nombres son iguales y no se entiende quién es quién.

Y algo que no me gustó tanto fue que muchos de los personajes “argentinos” tenían nombres extranjeros y que algunos personaje del otro mundo tenían nombres latinos que parecían fuera de lugar. Imagínense leer Tolkien y que de repente un elfo se llame “José”. Bueno, así.

Por lo demás, los personajes son espectaculares, únicos y diferentes.  

LO QUE MÁS ME GUSTÓ
Fue el estilo narrativo y la trama central, dos cualidades que por momentos incluso me resultaron nostálgicas de mis propias historias. 
“Es mi teoría, la felicidad es más corta que el dolor, pero el efecto dura más.”

También me ha fascinado Deborah, con una mente frágil y fuerte al mismo tiempo, recordando a varias de mis amistades y a situaciones en las que me he visto inmersa cuando escribo una novela y siento que me cruzo con sus personajes en la calle. EL diseño de personaje de Deborah es increíble, y me da la sensación que tiene mucho que ver con la personalidad de la propia autora, llevada al extremo de la ficción fantástica.
LO QUE MENOS ME GUSTÓ
Quería aclarar que no me gustó el desenlace. Siento que fue tan apresurado, que faltaron muchas explicaciones (porque toda la información es vaga y fragmentada). Leí los últimos 3 capítulos y el epílogo unas cinco veces, y hay cosas que no entiendo, que no se explican, que no terminan de cerrarme. No quiero hacerles spoilers, así que no entraré en detalles. Pero creo que esto fue lo que menos me gustó de la novela.
-El final ocurre muy veloz.
-El capítulo que cierra la historia parece sacado de una película de Disney
-El epílogo es lo más confuso del mundo. Y aunque “se entiende” es innecesario y falto de explicaciones, incluso si la intención fuese darle pie a una secuela. 

Otro detalle que no me gustó y que no sé en qué categoría poner, es que por momentos se mezclan cosas de nuestro mundo y el “otro”. En Medania se cuentan los meses como los contamos nosotros y se hacen referencias a sucesos y culturas reales, como si hubiesen pertenecido a esta otra realidad que  NO ES el pasado, sino una existencia paralela (o al menos eso entendí yo) y esperaba que tuviesen su propio calendario y esas cosas.



PREGUNTAS
¿Lo recomiendo? Sí, totalmente.
¿Me gustó? Me encantó
¿Es un buen libro? Es excelente, a pesar de los pequeños errores.
¿Cumple con lo que promete? Sï, pero el final podría pulirse.

LA AUTORA: Denise Aldana Morzilli nació un 31 de diciembre de 1980 en la ciudad de La Plata. Sus escritos han sido publicados en varios diarios y revistas de Argentina, recibiendo premios y méritos en diversos concursos literarios, como el Primer Premio en la categoría Cuento del Rotary Club de City Bell el 26 de junio de 1998, entre otros. Desde hace unos años se dedica a la organización de eventos culturales, sumado a la redacción de revistas literarias independientes. Medania es su primera novela publicada. 

Pueden enterarse de mucho más en el blog de Medania 

24 comentarios:

  1. Me entristece saber que un autor/a con una buena novela tuvo que pagar para que se la publiquen (como editora y autora, estoy en contra de las empresas que le cobran al autor) y que no tengan en cuenta aspectos como la ortografía y la gramática.
    En ese aspecto soy lamentablemente prejuiciosa, también :(
    Qué bueno que te haya gustado. Sería genial que surgiera alguna editorial argentina (o sello) que publique este tipo de historias ambientadas en nuestro país, que no le pida dinero al autor y que tenga un perfil comercial sin dejar de lado la calidad. Pero por el momento no lo veo rentable, ni por la situación que atravesamos ni por el público.
    Perdón por mi comentario medio off-topic y depresivo :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como autora independiente, estoy totalmente de acuerdo con vos. Las pocas editoriales que publican a escritores argentinos, les hacen pagar y y ni siquiera se toman el tiempo de darle una buena corrección a los libros. Es una vergüenza. Hay alguna que otra editorial pequeña que a veces publica libros indpendientes de forma gratuita (como pueden) porque creen que el autor y la obra lo merecen, pero no son demasiadas y la distribución es pésima.

      Este libro es bueno y creo que tiene futuro.

      Eliminar
  2. Que bueno que te gustó! Yo voy a leerla ahora y tenía un poquito de miedo porque es mi primera novela independiente :) Sobre todo por la gramática, que me distrae mucho cuando es mala.

    Me encantó cómo estructuraste la reseña, está todo muy claro y bien explicado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Tiene varios errores bobos (de acentos especialmente) y el final es confuso. Pero en líneas generales, es una gran novela =)
      Saludos.

      Eliminar
  3. Si llega a publicarse sin todos esos errores que has mencionado, lo pensaré. Así como está no lo leeré :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy fanática de leer libros con errores; pero con la literatura independiente puedo comprender que al no tener toda una maquinaria editorial, hay cosas que se le pasan a los correctores novatos. Y la historia es buena jaja. Espero que puedas leerlo.

      Eliminar
  4. Hola Nathalia! Todo bien?
    He visitado el blog de la autora un par de veces y realmente me ha picado un poco la curiosidad la novela por las frases que ella había compartido. Esta es la primera reseña que leo y no miento al decirte que ahora me queda más claro de lo que va la historia. Me parece algo bastante novedoso para mí ya que nunca había leído algo donde el protagonista tiene un especie de alter-ego o sueños tan vívidos. Que copado! Y me da más ganas de leerlo al ver que te resultó una novela tan adictiva.
    Espero poder darle una oportunidad! Que lástima que el final no haya colmado del todo a tus expectativas, suele pasar :/
    Abrazo! Que andes bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará. Es una novela llena de magia y misterio, con excelentes giros en la trama. Quedan muchas cosas abiertas, pero como será una saga, solo queda esperar jaja. Espero que puedas leer el libro.

      Eliminar
  5. Holaaa! Debo decir que me gusta la sinopsis y la reseña dividida que hiciste, es una muy linda reseña. En cuanto al libro, me gusto de que trata, lastima los errores, pero yo creo que es lo de menos mientraa haya una linda historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro vale la pena a pesar de los errores.
      Me alegra que te haya gustado la reseña; siempre intento desdiblar la información en partes para ayudar a los lectores =)
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola! la verdad es que llama mucho la atención y entiendo tu enojo a la hora de reseñar. He leído libros autopublicados que me volaron la cabeza! por otro lado, por lo que decías en la reseña, veo que la autora es una genia a la hora de escribir *-* y que mal que no tuvo un editor excelente, aunque si son detalles los errores se pasan por alto.. En fin, me gustaría mucho leer esta obra! un beso grande♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la obra te gustaría mucho; tiene buen diseño de personajes y la historia es atrapante (no es tan juvenil como otros libros fantásticos que he leído, y eso me fascinó).
      Espero que puedas leerlo pronto. Saludos =)

      Eliminar
  7. Hola yo leí el libro por lo que puedo decir que estoy de acuerdo con tu reseña, no tengo mucho mas para agregar, de lo bueno ya has dicho todo, a mi también me encanto la trama, los personajes y los recursos literarios, y de lo malo, de los pequeños errores( con algunos estoy mas de acuerdo que con otros) existen, pero no entorpecen para nada la lectura ni impiden disfrutar plenamente la hermosa novela, por lo que invito a que la lean con tranquilidad sin prejuicios por estos errores. Solo quiero agregar que muchos de los personajes fantásticos de la novela son seres que pertenecen a la mitología regional de la autora, como el zupay, camahueto, entre otros, me parece interesante la inclusión de estos personajes en una novela de este genero, y sirve para ampliar nuestros conocimientos culturales. Yo desconocía estos personajes mitológicos regionales y a partir de la novela me interese e investigue sobre ellos. Recomiendo esta novela rica en muchos aspectos. Nathalia me encanta tu manera de reseñar y opinar, lo bueno lo haces con pasión y lo malo con críticas constructivas, no destructivas, con fundamento por haber dedicado el tiempo necesario al material analizado, y ante todo siempre con mucho respeto, cosa que no veo usualmente en este tipo de criticas. Gracias, una vez más recomiendo esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado la reseña. Como yo también soy escritora independiente argentina (y uso mucho de la cultura e historia de mi país en mis novelas) se me pasó por alto mencionar el asunto. Casi que lo di por un detalle muy natural.
      Me alegra que te haya parecido una buena reseña. Creé el blog porque me costaba encontrar reseñas completas que fuesen más allá del "me gustó" y el "no me gustó".

      Saludos =)

      Eliminar
  8. Les dejo el enlace de un libro de relatos y microcuentos de descarga gratuita por si leyeron MEDANIA y les gusto. ^_^ http://www.medania.com.ar/p/descargas.html

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Nati!
    Conocía el libro de vista pero es la primera vez que leo de qué trata. Me conquistó cuando leí que Deborah vive en Bariloche, y me terminé de convencer con la gran trama que tiene. Me lo llevo anotado, gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Es estupendo encontrar una novela que guste con apenas leer unos capítulos. Me llevo anotado el titulo, me has despertado la curiosidad en la historia. Ojalá tenga suerte y la descubra una editorial. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ahora que leo la reseña aún más ganas de leerlo tengo. Espero que llene todas mis espectativas, ya que se ve muy bueno. Usualmente no leo libros de fantasía, pero este realmente alborotó mi atención

    ResponderEliminar
  12. Hola! Gracias por tu reseña.

    Tengo muchisimas ganas de leer este libro ya que no es muy comun encontrar libros que sucedan en Argentina y no hago nada más que leer buenas reseñas sobre él.
    Espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  13. Hola..
    No conocía ni al libro ni a la escritora, pero me llamó la atención, así que espero poder conseguirlo..

    ResponderEliminar
  14. La sinopsis me atrapó, pero tu reseña hizo que tuviera aún más ganas de leerla :)

    ResponderEliminar
  15. Un elfo llamado José 😄😄😄morí 😂. Hace bastante que estoy detrás de Medania,me capturó la sinopsis y que fuera del género fantástico. Me parece muy triste que no se apoye a los escritores independientes y me parece excelente que existan personas como vos que los divulguen. No es justo que semejante historia no tenga la oportunidad de seguir creciendo y de que más gente la lea. Nathalia verás que me inscribo en casi todo, porque los leo y me fascinan sus historias y no puedo creer que no sean difundidas de manera igualitaria. Me gusta mucho el personaje de Deborah y más después de tu crítica 😃y sería un honor descubrir el mundo que creó con tanto esfuerzo Denise. Me asusté cuando dijiste ortografía pero no horrores y lo entiendo perfectamente y es paradójico que cuando traen libros las grandes editoriales de por ejemplo, EEUU,las traducen con horrores ortográficos,y es lamentable . También es triste ver la poca gente que busca libros independientes, pasa acá en Mendoza y acá los escritores son de lujo,creo que Liliana Bodoc y Quino lograron romper las barreras. Me interesa mucho esta historia, lo de los mundos paralelos, y me gustaron mucho las frases que escribiste de cada pasaje del libro, lo llenaría de post-it porque realmente lo merece.Gracias por tu reseña Nathalia, no la había leído hasta ahora, perdón,pero había leído una que me hizo buscar a la autora y seguirla en el blog y tener la esperanza de saber más de Medania.

    ResponderEliminar
  16. Increíble tu comentario, la verdad me dieron mas ganas de leerla. Puesto al principio me había llamado la atención, ahora realmente quisiera tener el libro. Generalmente no suelo leer reseñas de los libros, prefiero que me impresionen o me decepcionen (en otras palabras prefiero ver si me doy cuenta de los detalles de la historia). Si esta escrito algunas partes en Argentino, espero poder entenderlas todas, sin embargo existe google para poder descifrarlo.

    ResponderEliminar
  17. Pinta muy bien el libro <3 Me encantaría poder leerlo...“La muerte de un familiar cercano separa, crea abismos donde había puentes, interrogantes donde había respuestas.” Me fascinó esa frase, me recuerda un poco a la temática con la que estoy obsesionada estos días, el destino.

    ResponderEliminar