23 julio, 2017

RESEÑA: El legado de Darona (R.M. Madera)

Título: El legado de Darona
Saga: Hijos del destino #1
Autora: R.M. Madera
Sinopsis: El despertar es algo complicado al principio, pero créeme Alex, una vez despiertes no querrás volver a tu mundo".
¿Qué harías si descubrieras que todo lo que te rodea, que la vida que siempre has vivido es una gran mentira? ¿Qué sucedería si el destino realmente existiera? ¿Y si todo formara parte de un plan establecido incluso antes de que hubieras nacido?
Alexia es una joven estudiante de medicina, cuya vida está a punto de cambiar radicalmente cuando conoce a Kilian, un chico misterioso con una extraña, pero intensa mirada, que aparece en su vida prácticamente de la nada, pero que el destino ha unido a ella irremediablemente. Él oculta un gran secreto del que lleva huyendo desde antes de su nacimiento. Sobre sus hombros recae el legado de Darona, por ello es perseguido, y son muchos los que desean su muerte, pues con ella, conseguirán cambiar el rumbo de la historia. De su mano conocerá un mundo nuevo, lleno de magia, intriga, misterio y amor, que poco a poco la irá conquistando, mientras ambos lucharan por evitar que se cumpla el destino que los amenaza, escrito ya desde hace más de un siglo.
Y tú, ¿te atreverías a desafiar al destino?



Hace unos meses, la autora de esta novela se acercó a mí para pedirme una opinión sincera. Como siempre lo hago, le advertí que no me reservaría nada y que sería objetiva, así que acá voy.

LA HISTORIA
Sin darles spoilers, les cuento que esta es una novela fantástica que sigue a un grupo de cuatro amigos que, a primera vista, son muy normales. 

Entre lo cotidiano, el grupo se separa luego de una salida nocturna y cada uno emprende el regreso a su hogar, pero algunos de los chicos son atacados. Esto resulta en que uno de los muchachos se ve forzado a revelar su identidad “mágica” y a transportar a su amiga a una isla habitada por personas con capacidades que exceden a lo mortal.

Con el grupo de amigos dividido, nuevos personajes van apareciendo en los múltiples escenarios que tejen poco a poco la trama central. Vemos el funcionamiento del mundo mágico, sus reglas y el pasado oscuro que todavía se cierne sobre la isla entre murmullos de una historia que todos desean olvidar. Vemos también distintos bandos en la contienda mágica; todos ellos con algo en común: desean hallar el orbe, un elemento que encierra los poderes de la hechicera más poderosa que la isla ha conocido.

Quizás, la amistad de estos jóvenes no es un producto de la casualidad, sino una jugarreta del destino (porque de una u otra forma, todos ellos están relacionados con la malvada amenaza que busca destruir a la isla y a sus habitantes).

Veremos amistades y enemistades, romances y traiciones. 

LOS PERSONAJES
Si tuviera que destacar algo en la novela, sería el diseño de personajes. Nunca me he topado con algo como esto, que se mantiene dentro de los “estereotipos” pero que al mismo tiempo escapa de lo usual. Cada personaje tiene elementos que hemos visto hasta el cansancio, pero en combinación con detalles que los hacen únicos. En ese sentido, me recuerda al diseño de personajes de Hija de Humo y Hueso.
No me detendré a hablar uno por uno de cada protagonista, porque eso me llevaría a decir cosas que deberían quedar en secreto hasta que ustedes lean la novela.



GRAMÁTICA, NARRATIVA Y ESAS COSAS
Acá es donde la novela ha perdido puntos. Es un libro independiente imperfecto (como tantos otros). Separaré el apartado en dos partes.

COMO LECTOR PROMEDIO no se aprecian grandes errores. Faltan dos o tres tildes MUY obvias y hay alguna que otra palabra mal escrita. Nada grave. La narración es ligera y avanza con rapidez. Si ustedes son lectores promedio, no notarán NADA de lo que explicaré a continuación.

DESDE EL PUNTO DE VISTA EDITORIAL: Más allá de algunos dedazos particulares (tildes faltantes, palabras mal escritas), el libro no presenta grandes errores de ortografía. No pretendo destruir la obra, pero le vendría muy bien una nueva corrección. He contado casi cincuenta tildes faltantes y hasta dice “Estados unidos” con minúscula. Son todos dedazos. Se nota que la autora SABE las reglas y que tan solo se le han pasado los detalles; a todos se nos escapan algunas cosas, pero he visto tantos pequeños dedazos que tuve que bajarle puntaje al libro.

La narración es otro tema. La novela me recuerda a mi primera edición de Jaque Mate. Es una buena historia, con buenos personajes, pero está escrita con inmadurez lingüística. ¿A qué me refiero? La narración no es mala, pero el texto está plagado de muletillas, repeticiones, gerundios y adverbios terminados en mente. Yo he pecado de esto en el pasado, y lo entiendo. Es algo que estoy segura que la autora manejará mejor a medida que avance en su carrera literaria. 

Lo peor del texto son las contradicciones del narrador. Hay (contados) 70 “al menos” y unas cuantas variaciones de lo mismo. Es algo que debe ser propio de la autora y que debe corregirse porque le quita MUCHA profesionalidad al texto. Imaginen leer una novela que se la pasa corrigiéndose a sí misma con cosas como “No sabía qué haría sin ella... bueno, sin ella y sin Aarón" o “No tenían más familia, o al menos eso creían ellos” o “señaló asu hermano, o más bien, a la mata de pelo negro”


Una o dos veces es entendible, pero hay TANTAS muletillas de estas (en especial al comienzo de la novela) que me he vuelto loca y casi he dejado de leer.

Otro detalle que a mí no me gusta en la narración (pero es puramente personal) es que la historia avanza con cierto ritmo y, de repente, tenemos 3 mil palabras de explicación toda de corrida. Es como que te bombardean con información a mitad de lo que está pasando; admito que me ha quemado un poco el cerebro. Creo que cada vez que pausé mi lectura ha sido por este motivo. La información debería distribuirse mejor.

OPINIÓN GENERAL
Esta no es una mala novela. Tiene mucho potencial. La historia es interesante, los personajes están bien logrados y los giros inesperados (pero coherentes) son excelentes.

El problema es que le falta trabajo. Yo también soy una escritora independiente. Yo también he publicado mi primera historia llena de dedazos y errores como los que mencioné más arriba, y aun así, a la gente le gustó. Por eso aclaro que es algo que el lector promedio no nota. Yo misma hace cinco años no hubiese visto ni la mitad de lo que he mencionado.

Es una obra que necesita reposar mientras la autora mejora y aprende; una obra que en cinco años seguro podrá volver a corregir y dejar impecable.

Esta es una novela excelente en cuanto a la planeación, pero que necesita de una revisión profesional. Sé que muchas veces los autores independientes no podemos pagarle a un corrector de estilo profesional, que a veces un “amigo que sabe más del tema” nos ayuda, así que no puedo quejarme. Si este es el trabajo de una sola persona, y es además su primera novela: aplaudo a la autora de pie. Tiene que estar orgullosa con el resultado.

Sin embargo, el esfuerzo y las buenas ideas no son suficientes para obtener un buen promedio en puntajes. La obra tiene MUCHOS errores, dedazos y problemas de narración. Es mejor que muchas de las  novelas independientes que he reseñado en el pasado, pero no le llega ni a los talones a otras tantas.

Quisiera darle cuatro dragones con todo mi corazón, pero no puedo. La cantidad de pequeños errores que he encontrado me han desbordado.

Y como dije más arriba, es una obra con potencial. Una obra que tan solo necesita pasar por un editor profesional. Se las recomiendo. Si ustedes no son ni la mitad de quisquillosos que yo, les va a encantar.

Y si les gustó mi primera novela (Jaque Mate), esta también les gustará porque tiene el mismo estilo y calidad lingüística.


6 comentarios:

  1. Hola! la fantasía es un género que me encanta pero no todos los libros me gustan porque algunos me resultan muy pesados en sus descripciones. Lógicamente, necesitan de descripciones para transmitirnos ese mundo que han creado los autores pero ahí está el quid de la cuestión, saber transmitirlo sin ser demasiado pessados.

    Este título no me acaba de llamar, no lo conocía y, por lo que cuentas, está entretenido pero no veo que vaya a encantarme.

    besos

    PD: Te sigo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No soy TAN quisquillosa, pero si le presto atención a esas cosas porque estudié periodismo y, muchas veces, es casi inconsciente la reacción.
    De todas maneras, la trama me llamó la atención. Así que quizás le de una oportunidad.
    Gracias por dar a conocer autores independientes!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta. Por más que soy hyper quisquillosa, me llama la atención como para darle una oportunidad. Es como vos decís, las obras (sobre todo la primera, más si es corregida por uno mismo) tienen que reposar un poco. Está bueno enfocarse en otros proyectos mientras tanto, hoy justo leía algo de eso en "Mientras escribo", de Stephen King. La voy a tener en cuenta para un futuro.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad que estoy un poco saturada de fantasía y además, como estudiante de Letras, soy bastante quisquillosa así que por esta vez paso de largo. Gracias por la recomendación 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, y la verdad es que me llama mucho la atención, lo dejaré notado en la larga lista de pendientes.
    Me alegra que lo hayas disfrutado :D
    ¡Saludos y que tengas un hermoso día!

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia.
    Como siempre tus reseñas muy completas y detalladas.
    Me gusta que siempre le das oportunidad a autres independientes y sos muy sincera en cada reseña.
    Esta historia no me llama la atencion, por lo que lo dejo pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar