05 marzo, 2018

RESEÑA: Buenos Aires fantástica #3 (antología)


Título: Buenos Aires Fantástica #3
Autores: Listados más abajo.
Sinopsis: La Ciudad de Buenos Aires es, sin dudas, una de las musas obligadas de todo artista. Muchos dicen llevarse tatuado un cacho de nostalgia tanguera con un poco de olor a riachuelo, flor de jacarandá, asado y mate.
Se la recuerda y homenajea, así como se la mima y también se la critica desde hace tantísimos años. Porque a Baires de la lleva adentro, y eso entremezcla sentires.
Sus empedrados están teñidos de historia, y todo porteño quiere ser el primero en descubrir qué tanto atesora el suelo que pisa.
Desde su realidad y ficción, y también desde su banalidad, Editorial Thelema abre una grieta que vuelve a Buenos Aires fantástica.



GENERALIDADES

Por fin tengo la colección completa de Buenos Aires fantástica de Editorial Thelema.
Como ya les he dicho en reseñas anteriores, es complicado hablar de textos escritos por personas a las que uno conoce, pero en mi caso, yo opto siempre por la sinceridad (aunque algunos autores se ofendan o se decepcionen).

No me detendré a hablar de cada cuento en particular porque no tengo ganas de lidiar con amigos y/o familiares de los autores que no pueden ver más allá de “Fulanito escribió ese cuento y es hermoso y me llena de orgullo. Y aunque yo de literatura no entiendo un comino, creo que sos una persona horrible porque no te gustó el cuento tan lindo de mi querido fulanito.”

Y lo digo porque me han tocado comentarios así en el pasado.

Seré medianamente breve y general. Hablaré un poco de la edición en sí, de por qué algunos cuentos me resultaron muy malos y destacaré al mejor.

Empecemos.

LA COLECCION
Si viven en una burbuja o no pasan seguido por el blog, permítanme contarles qué es esto.

Buenos Aires fantástica es una colección de 3 antologías de cuentos que han sido escritos por autores independientes de Argentina. El proyecto fue creado por Editorial Thelema y tiene como objetivo invitar al lector a recorrer todos los barrios porteños de la mano de alguna criatura fantástica. 
O al menos, esa era la consiga.

LOS CUENTOS

Este tercer volumen es bastante mixto. Tiene historias excelentes, pero también posee cuentos que yo hubiera mandado a reescribir por completo (de ser la editora).

Empecemos por lo malo.

Varios de los cuentos son confusos. No se nombra ni explica a la criatura en ningún momento; y cuando el lector mira el glosario para ver qué mierda acaba de leer, termina incluso más confundido que antes por la incoherencia.
Es tan ridículo que roza lo absurdo; las historias deberían entenderse por sí solas sin que el lector necesite ir a un glosario porque no pudo adivinar qué criatura era la del cuento (que el autor ni nombró), y que ni en el glosario se termine de entender el asunto porque se usaron criaturas que ni sus madres deben saber qué mierda son.

Otras historias parecen manual de escuela, con más información que trama. Tiraron párrafos tipo Wikipedia de información en medio del cuento.

Y hubo un cuento en particular que parecía lista para comprar verduras, con oraciones repetitivas de no más de cinco palabras.

Algo que llamó mi atención fue que, por pura casualidad (ningún autor leyó  las historias de los demás), hay dos tramas que se repiten varias veces dentro del ejemplar. Es agotador.


Vayamos a lo bueno.

En comparación con el primer tomo, los cuentos son mucho mejores (salvo por 2 o 3). Y las historias buenas son excelentes.

En mi lista de puntajes individuales tengo una historia con 5 dragones y tres con 4. La mayoría anda entre 2,5 y tres (o sea "ni muy muy ni tan tan"). Hay dos con 1,5.


LA EDICIÓN
Lamentablemente, está edición es descuidada en su corrección final, pero no por la ortografía.

Esto se nota en particular en las primeras cinco historias. Hay cuentos excelentes que se ven opacados por el descuido editorial. El mayor problema es que, por algún motivo que no me puedo explicar, las palabras están  pegadas todasasí cinco o seis veces por página.


Claro que también faltan un par de tildes y que hay otros detalles menores, pero no son TAN graves y solo gente rompe bolas como yo los notan. Salvo por el problema de las palabras juntas, creo que la obra es la mejor corregida de las tres.

Creo también que lo que más me molestó a nivel de corrección fue un cuento que tenía un terrible exceso de gerundios y de términos imprecisos.
Pero eso es cosa mía.


EL MEJOR CUENTO

En este ejemplar encontré el mejor cuento de toda la colección: Las dos torres, de Paul Calvetti Costa. Nunca antes había oído hablar del autor, pero ahora muero por leer más obras de su autoría.

Sin dar spoilers, quisiera hablar del cuento. El autor supo captar la consigna a la perfección. Creó una historia que posee:

-Un narrador único y espectacular.
-Un texto que atrapa de principio a fin.
-Un gran giro final.
-Excelente uso de recursos narrativos.
-Vocabulario equilibrado.
-Un claro reflejo social y cultural de un porteño promedio.
-Información arquitectónica, histórica,  cultural y hasta paranormal de un barrio. Todo esto sin ser denso y sin caer en el amontonamiento de datos sin gracia de otras historias.
-Humor argentino.

No tengo absolutamente nada que reprocharle. Ni una coma mal puesta, ni una palabra fuera de sitio. Está perfecto así y hace que comprar el libro valga la pena.

Hay otras historias muy buenas, claro, pero no como esta.
El autor se queda en lo sencillo, en el paseo por el barrio.

No necesita forzar ningún extremo;  ni un protagonista suicida, ni una muerte trágica, ni violencia extrema, ni erotismo, ni organizaciones secretas, ni un apocalipsis, ni una criatura tan rebuscada que nadie la conoce,  ni elementos tan alejados del objetivo de la historia que desdibuja el barrio.  

Es justo lo que el lector esperaría encontrarse en la colección: un cuento que recorre el barrio y añade el elemento fantástico con naturalidad, casi logrando rozar el realismo mágico tan característico de los clásicos argentinos. Con un protagonista porteño que representa a la idiosincrasia general de la ciudad y sus extravagancias cotidianas.

Y además, es super atrapante.

Aplaudo al autor.

Sin adelantarles mucho, la trama en sí habla sobre un taxista que lleva a su pasajero (que no es de Buenos Aires) desde Liners hasta Villa Luro. Mientras avanzan, hace un monólogo muy entretenido sobre la zona y sus peculiaridades.

EN RESUMEN
No es un mal libro, pero como en toda antología, tiene un par de historias bastante mediocres y algunos detalles en la edición. De todas formas, creo que vale la pena y se los recomiendo.


La colección en sí ha sido un proyecto hermoso e interesante, aunque la diferencia entre las mejores y las peores historias es abismal.


7 comentarios:

  1. Tomo nota de estos libros pues se de un familiar que posiblemente los disfrutase, se los comento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo muchas ganas de leer los tres libros! Voy a comunicarme con la editorial para ver donde se pueden conseguir :) Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nathalia, como estas?
    No habia leido nada sobre esta seleccion de cuentos antes y aunque tiene algunos detalle interesantes, no logra captar mi atencion completamente.
    Lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola! Conocía esta antología de haberla visto en páginas de autores, ya que conocía a muchos de los que participaron. Creo, por lo que comentas, que hasta puedo reconocer cada uno de los errores en los relatos y relacionarlos con el autor, ya que entiendo que son cosas que se repiten en sus demás obras, por lo que no me resulta nada raro lo que decís.
    Lo de que suele haber mucho subjetivismo asociado a algunos autores no es algo nuevo, me ha pasado con otros autores, que sin necesidad que venga un amigo o familiar a defenderlos, ponderan su propia obra que obviamente no es tan genial como ellos prometen... Pero bueno, todos queremos ser lo mejor en lo que hacemos y que los que nos rodean también lo sean, no?
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Coincido con el comentario anterior, todos queremos ser lo mejor en lo que hacemos y, cuando hacemos un esfuerzo, creemos que nuestro trabajo es insuperable cuando, a lo mejor, la labor se pueda mejorar. Sin embargo, sobre gustos no hay nada escrito. No conozco ninguna de las antologías así que no puedo comentar al respecto de ellas y tampoco podría decirte nada de los autores, ya que no he leído tanto de ellos como para reconocer a la legua sus estilos particulares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Al principio tenía muchas ganas de leer estas antologías, pero no puedo con los libros que tienen muchas faltas de ortografía OTL
    Me frustra mucho cuando alguien te viene pedir que leas su obra y la reseñes, aceptás, y después se enojan si no te gustó su libro. Eso es lo que me encanta a vos, sinceridad ante todo <3
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Amaría tener la colección completa, si bien creo que el diseño no es el mejor, tiene un aire bien Argentino, supongo que por la tipografia, de toooodo lo que escribiste me quedo con la minireseña de "Las dos torres", creo que ese cuento me podria gustar mucho, saludos!!

    ResponderEliminar